La Semana de la Farmacia es un espacio de diálogo entre las farmacias y sus usuarios. Este año, desde FIP y AQFU planteamos la consigna “Dejemos que las farmacias hagan más”
Invitamos a que las farmacias realicen actividades que avancen en acercar la comunicación con sus usuarios, a realizar acciones que permitan llegar a ese objetivo y compartirlo con toda la sociedad.
Para incentivar a compartir las acciones, presentamos el concurso 2023, dirigido a todas las farmacias del país. Te invitamos a que, desde tu farmacia, desarrollen una acción que busque acercarse al público en general (ej. un cartel o afiche informativo, un video o diseño para redes sociales) y las compartan a través de sus redes sociales con los hashtag #WPD2023 (no olvides arrobarnos en @aqfuru ) para que podamos compartirlas desde nuestras redes.
Concurso
Regístrate al concurso enviando tu propuestas a aqfu@aqfu.org.uy e incluí el aval de la institución para que AQFU también la pueda compartir canales de comunicación. El plazo para el envío de la documentación es el 25 de setiembre.
El jurado definido por AQFU seleccionará los dos mejores trabajos que hayan cumplido la consigna y hayan logrado impacto en su comunidad.
Premios
Primer premio – 300 dólares
Segundo premio – 150 dólares
Cronograma
18 al 25 de setiembre – Semana de la farmacia
25 de setiembre – Día del Químico Farmacéutico y cierre de recepción de propuestas
19 de octubre – Celebración del Día del QF y anuncio de ganadores – Registro excluyente aquí
Ganadores:
1er puesto: “Servicio de Farmacia – CAMOC” con la suma de U$S 300 dólares
2do puesto: “Servicio de Farmacia – Hospital de Pando” con la suma de U$S 150 dólares
3er puesto especial compartido: “Servicio de Farmacia – Sanidad Policial” y “Servicio de Farmacia – Salvador Allende” 1 curso a elección para cada organización, del plan de capacitaciones del 2024.
Mención especial: “Servicio de Farmacia – Rap Artigas UE 079”
Foto: Camoc recibiendo su premio
“Fortalecer los sistemas de salud ”
En un momento en que los sistemas de salud de todo el mundo se están recuperando de la crisis del COVID-19 y el consenso general es que se necesita una acción urgente para que los servicios de salud satisfagan las necesidades futuras, la campaña del Día Mundial del Farmacéutico 2023 de la FIP presenta oportunidades para aumentar la conciencia de los farmacéuticos como un solución inteligente.
“La pandemia de COVID nos ha dado evidencia innegable de las capacidades de nuestra profesión para apoyar los sistemas de salud. Para citar solo un ejemplo, durante la pandemia, los equipos de farmacia en los EE. UU. proporcionaron más de 350 millones de intervenciones clínicas en forma de pruebas, vacunación, tratamiento y atención hospitalaria de COVID. Sin nuestras acciones, habría habido muchas más muertes”, dijo el presidente de la FIP, el Sr. Dominique Jordan.
Muchos organismos internacionales y centros de estudios han definido que un sistema de salud que funcione bien tiene: un suministro accesible y confiable de medicamentos y tecnologías; trabajadores de la salud capacitados y motivados; buena infraestructura (incluida la mejora de la gobernanza); políticas basadas en evidencia; planes fuertes; y financiación adecuada. “Sin duda, la farmacia es fundamental para el acceso a la salud, una cadena de suministro segura y el uso responsable de los medicamentos. La FIP apoya a la profesión en este rol clave, pero también estamos transformando la práctica, la ciencia, la educación y la fuerza laboral con los Objetivos de Desarrollo de la FIP y los recursos alineados, apoyando a las organizaciones nacionales con declaraciones de políticas globales y pidiendo a los gobiernos una mayor financiación para la salud y una mejor salud. entornos para los profesionales de la salud”, dijo el Sr. Jordan.
La farmacia comunitaria fortalece la atención médica brindando asesoramiento, información y educación, triaje, detección/prueba y derivación, administración de vacunas, prescripción y reducción de la polimedicación y seguimiento. Sin embargo, “hay una amplia gama de otras necesidades que los farmacéuticos comunitarios pueden satisfacer, lo que aliviaría la presión y ahorraría tiempo para otras áreas del sistema de salud. Como expertos en medicamentos, se podría permitir que más farmacéuticos receten e inicien la medicación y tenemos las habilidades para asumir el manejo de pacientes con afecciones a largo plazo como la diabetes. Las cosas se están moviendo. Por ejemplo, en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud tiene como objetivo que todos los farmacéuticos recién registrados puedan recetar de forma independiente para 2026. Pero necesitamos ver avances en todos los países y territorios si queremos lograr la cobertura sanitaria universal. Nuestro mensaje en el Día Mundial del Farmacéutico es claro: dejemos que las farmacias hagan más”, dijo el Sr. Jordan.
Añadió: “La campaña del Día Mundial del Farmacéutico de la FIP es una oportunidad para que la farmacia celebre sus logros en el apoyo a nuestras sociedades, pero también para defender su valor y su potencial para mejorar la salud. Animo a mis colegas de todo el mundo a unirse a mí en la campaña de este año”.
Como servicio a la profesión, la FIP desarrolla y ofrece una variedad de materiales de campaña del Día Mundial del Farmacéutico (y la Semana Mundial de la Farmacia, del 19 al 25 de septiembre) para su uso cada año. Están disponibles aquí e incluyen pancartas, una hoja informativa y un fondo de Zoom.
Los miembros de FIP pueden utilizar nuestros materiales de campaña. En nuestra página web de WPD, también encontrará muchas ideas sobre cómo celebrar el día. El año pasado, por ejemplo, algunos colegas utilizaron WPD para hablar con los medios sobre el valor de la farmacia. Otras actividades abarcaron desde la realización de eventos para medir la presión arterial y promover el ejercicio saludable hasta la realización de competencias para defender la profesión. Incluso si no puedes organizar un evento, puedes ser parte de WPD 2023 usando nuestro nuevo gráfico de seguidores en tus redes sociales. Los gráficos compartidos con la FIP aparecerán en nuestro muro #WPD2023 y mostrarán el apoyo de todo el mundo.
Esta campaña global, que concluye la Semana Mundial de la Farmacia de la FIP, muestra cómo nuestra profesión está unida, independientemente de los conflictos, las diferentes políticas y culturas y la disparidad económica, y cómo los superan, y cómo cada día la profesión farmacéutica actúa para lograr una buena salud y bienestar. -ser para todos.
Esperamos se unan para celebrar nuestra profesión, sus logros en el apoyo a las sociedades y dar a conocer su valor y su potencial para mejorar la salud en todas partes del mundo. También esperamos verlos en nuestro congreso mundial anual en Brisbane, donde marcaremos juntos una semana de farmacia mundial.
AUSPICIAN: