Curso: Mandos Medios – Programa desarrollo de habilidades directivas en Organizaciones vinculadas a la SALUD

Destinado a: Profesionales con personal a cargo que trabajen en servicios asistenciales: QF, Licenciados en enfermería, otros licenciados.

Inicio: Miércoles 24 de julio de 2024
Finalización: Miércoles 11 de setiembre de 2024
Horario: 18:00 a 20:30 horas – 8 miércoles
Duración: curso de 20 horas total

Modalidad: Virtual – vía zoom
Docente: Prof. Jorge González

Costos:
Socios $3.000
No Socios: $5.000

Medios de pago:
Itau: cta corriente en $ suc. 07 Nº 3182070 (Transf. o Deposito)
Santander: cuenta corriente en $ suc. 02 Nº de cuenta 386103 (Transf. o Deposito)
AbitabNET 6015

Propuesta dirigida a:

  • Mandos Medios con equipo de trabajo a cargo (Jefes, Supervisores, Encargados)
  • Posiciones claves: funcionarios que sin tener personal a cargo, muchas personas dependen de ellos (secretarias, coordinadores, referentes de calidad)
  • Aquellos cargos de jefatura, que no han recibido ninguna formación similar, o que a pesar de haber participado, aún no alcanza los objetivos esperados
  • Quienes no logran cumplir los objetivos trazados y no encuentran la forma de modificar los resultados actuales

Objetivo general:

  • Contribuir al perfeccionamiento de la formación del participante, desarrollando habilidades y buenas prácticas para alcanzar los objetivos propuestos

Entre las metas propuestas para éste Curso se plantea:

  • Lograr con el material y la participación, que los participantes descubran por sí mismos aspectos a mejorar, incorporen y perfeccionen sus hábitos, y contribuyan a fortalecer el desarrollo de su equipo.
  • Que el participante logre involucrar a su equipo en la obtención de los objetivos y metas fijados, mejore el trabajo de equipo, con compromisos y responsabilidades personales de cada colaborador.

Objetivos específicos:

  • Promover actitudes de responsabilidad personal en sintonía con la visión estratégica de nuestra Organización , y las metas específicas del sector a cargo.
  • Descubrir y fortalecer habilidades de liderazgo, para comprender los distintos perfiles de sus colaboradores y acompañar su crecimiento personal
  • Que el participante diseñe en clase su plan de mejora, identifique prioridades, y las ponga en practica durante el curso, incidiendo en el corto plazo en la mejora de resultados grupales y su gestión personal
  • Reflexionar sobre las debilidades y fortalezas del equipo, e incorporar nuevas estrategias para profesionalizar su desempeño, y desarrollarlo.
  • Promover una mejor comunicación interna entre el participante y los miembros de su equipo y entre las diversas áreas de trabajo vinculadas.
  • Fomentar la iniciativa y la proactividad, promoviendo una actitud abierta al autodesarrollo y aprendizaje permanente.
  • Preparar a los participantes para medir y evaluar la gestión de su equipo

Metodología de enseñanza y carga horaria

  • Presentaciones en PPT
  • Dinámicas sobre cada uno de los temas
  • Realización de mas de una docena de trabajos en clase
  • El participante no se lleva deberes, cumple con el temario, participa de las dinámicas, y diseña su plan de mejora en clase
  • Carga horaria total: 20 horas en 8 clases de 2 ½ horas

Sin ayuda directa, el participante diseña paso a paso, un nuevo plan de gestión, con las prioridades que él mismo identificó, orientadas a alcanzar y superar los objetivos y metas que le fueron fijadas. Promoviendo reuniones de trabajo con su equipo, generando aporte de ideas y compromisos de mejora, diseñando nuevos planes para mejorar resultados, en un ambiente de reflexión y construcción colectiva.

  • Se utilizarán técnicas pedagógicas y un lenguaje comunicacional, que permita la comprensión de todos los temas
  • Se promoverá el aporte de ideas innovadoras y de vanguardia, rompiendo paradigmas y criterios que no responden a los resultados que se desean lograr
  • Se promoverá un mejorar las relaciones interpersonales, comprender cómo mejorar el clima laboral, y alinear al equipo hacia los logros a alcanzar
  • Se transferirán criterios de organización y planificación con ejemplos y ejercicios
  • Se motivara a los participantes para que lideren cambios en su equipo, se apropien de un nuevo modelo de gestión, se animen a motivar a sus equipos, y conozcan fluidamente que factores son los que mejoran los resultados.
  • Se promoverá el intercambio con situaciones reales ocurridas en otras organizaciones públicas y privadas, uso de técnicas y hábitos de probada eficacia, para encontrar similitudes y diferencias.
  • Se promoverá que cada participante identifique y registre en clase todas las mejoras a realizar para producir una mejora real y de corto plazo en la gestión. Y con ellas, diseñe un plan para ponerlo en práctica, con sus propias prioridades

TEMÁTICA INCLUÍDA:

  1. EL MANDO MEDIO EN EL CONTEXTO DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA
  • Las personas, el trabajo y la organización.
  • Misión, visión y valores.
  • Cultura y clima organizacional. Estructura organizacional.
  1. LIDERAZGO SITUACIONAL y ESTILOS DE LIDERAZGO
  2. Competencias con que debe contar el líder
  3. Que debe aceptar el Líder para serlo. El liderazgo puede aprenderse.
  4. Motivación y persuasión: concepto, teorías.
  5. El Líder como Entrenador. Autoevaluación en relación al modelo.
  • ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN de la GESTIÓN
  1. Rediseñando un Plan de trabajo: cuáles son mis objetivos ? Que preciso para poder cumplirlos ?
  2. Con que recursos cuento ? Como hago un mejor aprovechamiento de ellos ?
  3. Administración de Recursos Humanos. Que debo tener en cuenta
  4. Administración de Recursos Materiales. Cuales son, revisando criterios
  1. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
  2. Cómo trabajar para alcanzar la mayor productividad personal y saber autoevaluar la administración del tiempo personal
  3. Qué tareas debo hacer y cuales delegar: para qué, a quién, como
  1. TRABAJO de EQUIPO
  2. Que es un trabajo de equipo
  3. El cliente interno. Que es, como se trabaja, beneficios que se obtienen.
  4. Como identificar los diferentes procesos de trabajo de cada puesto
  5. Procedimientos escritos: cuando son necesarios, que tener en cuenta para crearlos, quienes deben participar
  6. Administración de los tiempos en el equipo
  7. Como identificar la brecha entre la formación deseada y la formación actual del equipo. Y como diseñar un Plan para alcanzar el nivel deseado
  8. Procesos de trabajo y costo de desperdicio. Que es, como organizar un Taller y generar propuestas. Como se vinculan a un Plan de Mejora continua.
  9. Tormenta de Ideas. Como funciona. Para que sirve. Como sacar conclusiones
  1. EL PODER DE LA COMUNICACIÓN
  2. Factores que influyen en la comunicación. Cuales son, de que dependen.
  3. Las distintas formas a la hora de comunicarnos.
  4. El proceso de la comunicación. Como está compuesto
  5. Reglas a cumplir por un buen comunicador. Cuáles son, como gravitan, como compruebo la excelencia en la comunicación
  • LAS RELACIONES INTERPERSONALES con mi EQUIPO
  1. Fortalezas y debilidades de cada integrante. Que hacer con ellas
  2. Como mantener un diálogo constructivo antes situaciones complejas
  3. El crecimiento personal de cada uno. Beneficios de la profesionalización
  4. El contrato psicológico. Que es, para que sirve
  5. Conversaciones difíciles: empatía, escucha activa, asertividad
  • REUNIONES de TRABAJO
  1. Como organizarlas, que debo tener en cuenta
  2. Con mi equipo de trabajo, con otros Jefes, con mis Superiores
  3. 20 reglas de una reunión productiva
  4. Las reuniones: que debo hacer antes, durante y después
  1. INDICADORES de GESTION
  2. Qué miden, para que lo miden. Periodicidad de la medición, como definirla
  3. Qué analizar de las mediciones, qué acciones debo tomar
  4. Como organizar las tareas para que la información llegue a tiempo
  5. Tipos de Indicadores de todas las áreas. Ejemplos teóricos, y ejemplos reales
  1. METODOLOGÍA de ANÁLISIS y TOMA de DECISIONES
  • Que debo analizar. Cuando. Para qué
  • Información previa para tomar decisiones. Cuál es, cuando la necesito.
  • La toma de decisiones: el proceso
  1. PROYECCIONES de CORTO y MEDIANO PLAZO
  2. Organización y planificación de proyecciones: por que hacerlas y qué incluir
  3. Como preparo la información, que necesito, cómo presentarlas.
  4. Comparación de proyecciones con resultados reales. Con que periodicidad, que evaluar, que acciones tomar. Ejemplos reales de la Institución
  • EL INFORME DE GESTIÓN
  1. Para que lo hago, que debe contener
  2. Periodicidad del Informe: como definirla, que tener en cuenta
  3. A quien se lo presento, que debo saber previamente.
  4. Como lo preparo, que debo tener en cuenta, cómo lo presento
  5. Beneficios de presentar un Informe: para los clientes internos, para el Líder, para la Dirección.