Destinado a: Profesionales con personal a cargo que trabajen en servicios asistenciales: QF, Licenciados en enfermería, otros licenciados.
Inicio: Miércoles 24 de julio de 2024
Finalización: Miércoles 11 de setiembre de 2024
Horario: 18:00 a 20:30 horas – 8 miércoles
Duración: curso de 20 horas total
Modalidad: Virtual – vía zoom
Docente: Prof. Jorge González
Costos:
Socios $3.000
No Socios: $5.000
Medios de pago:
Itau: cta corriente en $ suc. 07 Nº 3182070 (Transf. o Deposito)
Santander: cuenta corriente en $ suc. 02 Nº de cuenta 386103 (Transf. o Deposito)
AbitabNET 6015
Propuesta dirigida a:
- Mandos Medios con equipo de trabajo a cargo (Jefes, Supervisores, Encargados)
- Posiciones claves: funcionarios que sin tener personal a cargo, muchas personas dependen de ellos (secretarias, coordinadores, referentes de calidad)
- Aquellos cargos de jefatura, que no han recibido ninguna formación similar, o que a pesar de haber participado, aún no alcanza los objetivos esperados
- Quienes no logran cumplir los objetivos trazados y no encuentran la forma de modificar los resultados actuales
Objetivo general:
- Contribuir al perfeccionamiento de la formación del participante, desarrollando habilidades y buenas prácticas para alcanzar los objetivos propuestos
Entre las metas propuestas para éste Curso se plantea:
- Lograr con el material y la participación, que los participantes descubran por sí mismos aspectos a mejorar, incorporen y perfeccionen sus hábitos, y contribuyan a fortalecer el desarrollo de su equipo.
- Que el participante logre involucrar a su equipo en la obtención de los objetivos y metas fijados, mejore el trabajo de equipo, con compromisos y responsabilidades personales de cada colaborador.
Objetivos específicos:
- Promover actitudes de responsabilidad personal en sintonía con la visión estratégica de nuestra Organización , y las metas específicas del sector a cargo.
- Descubrir y fortalecer habilidades de liderazgo, para comprender los distintos perfiles de sus colaboradores y acompañar su crecimiento personal
- Que el participante diseñe en clase su plan de mejora, identifique prioridades, y las ponga en practica durante el curso, incidiendo en el corto plazo en la mejora de resultados grupales y su gestión personal
- Reflexionar sobre las debilidades y fortalezas del equipo, e incorporar nuevas estrategias para profesionalizar su desempeño, y desarrollarlo.
- Promover una mejor comunicación interna entre el participante y los miembros de su equipo y entre las diversas áreas de trabajo vinculadas.
- Fomentar la iniciativa y la proactividad, promoviendo una actitud abierta al autodesarrollo y aprendizaje permanente.
- Preparar a los participantes para medir y evaluar la gestión de su equipo
Metodología de enseñanza y carga horaria
- Presentaciones en PPT
- Dinámicas sobre cada uno de los temas
- Realización de mas de una docena de trabajos en clase
- El participante no se lleva deberes, cumple con el temario, participa de las dinámicas, y diseña su plan de mejora en clase
- Carga horaria total: 20 horas en 8 clases de 2 ½ horas
Sin ayuda directa, el participante diseña paso a paso, un nuevo plan de gestión, con las prioridades que él mismo identificó, orientadas a alcanzar y superar los objetivos y metas que le fueron fijadas. Promoviendo reuniones de trabajo con su equipo, generando aporte de ideas y compromisos de mejora, diseñando nuevos planes para mejorar resultados, en un ambiente de reflexión y construcción colectiva.
- Se utilizarán técnicas pedagógicas y un lenguaje comunicacional, que permita la comprensión de todos los temas
- Se promoverá el aporte de ideas innovadoras y de vanguardia, rompiendo paradigmas y criterios que no responden a los resultados que se desean lograr
- Se promoverá un mejorar las relaciones interpersonales, comprender cómo mejorar el clima laboral, y alinear al equipo hacia los logros a alcanzar
- Se transferirán criterios de organización y planificación con ejemplos y ejercicios
- Se motivara a los participantes para que lideren cambios en su equipo, se apropien de un nuevo modelo de gestión, se animen a motivar a sus equipos, y conozcan fluidamente que factores son los que mejoran los resultados.
- Se promoverá el intercambio con situaciones reales ocurridas en otras organizaciones públicas y privadas, uso de técnicas y hábitos de probada eficacia, para encontrar similitudes y diferencias.
- Se promoverá que cada participante identifique y registre en clase todas las mejoras a realizar para producir una mejora real y de corto plazo en la gestión. Y con ellas, diseñe un plan para ponerlo en práctica, con sus propias prioridades
TEMÁTICA INCLUÍDA:
- EL MANDO MEDIO EN EL CONTEXTO DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA
- Las personas, el trabajo y la organización.
- Misión, visión y valores.
- Cultura y clima organizacional. Estructura organizacional.
- LIDERAZGO SITUACIONAL y ESTILOS DE LIDERAZGO
- Competencias con que debe contar el líder
- Que debe aceptar el Líder para serlo. El liderazgo puede aprenderse.
- Motivación y persuasión: concepto, teorías.
- El Líder como Entrenador. Autoevaluación en relación al modelo.
- ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN de la GESTIÓN
- Rediseñando un Plan de trabajo: cuáles son mis objetivos ? Que preciso para poder cumplirlos ?
- Con que recursos cuento ? Como hago un mejor aprovechamiento de ellos ?
- Administración de Recursos Humanos. Que debo tener en cuenta
- Administración de Recursos Materiales. Cuales son, revisando criterios
- ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
- Cómo trabajar para alcanzar la mayor productividad personal y saber autoevaluar la administración del tiempo personal
- Qué tareas debo hacer y cuales delegar: para qué, a quién, como
- TRABAJO de EQUIPO
- Que es un trabajo de equipo
- El cliente interno. Que es, como se trabaja, beneficios que se obtienen.
- Como identificar los diferentes procesos de trabajo de cada puesto
- Procedimientos escritos: cuando son necesarios, que tener en cuenta para crearlos, quienes deben participar
- Administración de los tiempos en el equipo
- Como identificar la brecha entre la formación deseada y la formación actual del equipo. Y como diseñar un Plan para alcanzar el nivel deseado
- Procesos de trabajo y costo de desperdicio. Que es, como organizar un Taller y generar propuestas. Como se vinculan a un Plan de Mejora continua.
- Tormenta de Ideas. Como funciona. Para que sirve. Como sacar conclusiones
- EL PODER DE LA COMUNICACIÓN
- Factores que influyen en la comunicación. Cuales son, de que dependen.
- Las distintas formas a la hora de comunicarnos.
- El proceso de la comunicación. Como está compuesto
- Reglas a cumplir por un buen comunicador. Cuáles son, como gravitan, como compruebo la excelencia en la comunicación
- LAS RELACIONES INTERPERSONALES con mi EQUIPO
- Fortalezas y debilidades de cada integrante. Que hacer con ellas
- Como mantener un diálogo constructivo antes situaciones complejas
- El crecimiento personal de cada uno. Beneficios de la profesionalización
- El contrato psicológico. Que es, para que sirve
- Conversaciones difíciles: empatía, escucha activa, asertividad
- REUNIONES de TRABAJO
- Como organizarlas, que debo tener en cuenta
- Con mi equipo de trabajo, con otros Jefes, con mis Superiores
- 20 reglas de una reunión productiva
- Las reuniones: que debo hacer antes, durante y después
- INDICADORES de GESTION
- Qué miden, para que lo miden. Periodicidad de la medición, como definirla
- Qué analizar de las mediciones, qué acciones debo tomar
- Como organizar las tareas para que la información llegue a tiempo
- Tipos de Indicadores de todas las áreas. Ejemplos teóricos, y ejemplos reales
- METODOLOGÍA de ANÁLISIS y TOMA de DECISIONES
- Que debo analizar. Cuando. Para qué
- Información previa para tomar decisiones. Cuál es, cuando la necesito.
- La toma de decisiones: el proceso
- PROYECCIONES de CORTO y MEDIANO PLAZO
- Organización y planificación de proyecciones: por que hacerlas y qué incluir
- Como preparo la información, que necesito, cómo presentarlas.
- Comparación de proyecciones con resultados reales. Con que periodicidad, que evaluar, que acciones tomar. Ejemplos reales de la Institución
- EL INFORME DE GESTIÓN
- Para que lo hago, que debe contener
- Periodicidad del Informe: como definirla, que tener en cuenta
- A quien se lo presento, que debo saber previamente.
- Como lo preparo, que debo tener en cuenta, cómo lo presento
- Beneficios de presentar un Informe: para los clientes internos, para el Líder, para la Dirección.