Ejido 1591 - Montevideo, URUGUAY
Tels: +598 2900 6340 - 2903 0711
Inicio > Cursos y Congresos

Curso de Idóneo en Farmacia


EDICIÓN 2014

 

 

OBJETIVO

  • La finalidad del Curso es dotar de los mejores elementos posibles al Idóneo en Farmacia para el desempeño de las funciones y tareas diarias asignadas con mayor solvencia, eficiencia, eficacia y seguridad.

 

DESTINATARIOS

  • Este Curso está dirigido a quienes se desempeñan, o desean hacerlo, en la Oficina de Farmacia (Farmacia Comunitaria o de Primera Categoría), denominados en la normativa vigente como Colaboradores del Químico Farmacéutico.
  • Brinda elementos relevantes para el mejor desempeño en Farmacia de Segunda Categoría u Hospitalaria

 

FORTALEZAS

  • Cuenta con un excelente Programa Educativo, el cual contempla temas de interés tanto para la Farmacia Comunitaria como para la Farmacia Hospitalaria.

 

  • Es un curso para Colaboradores del Químico Farmacéutico dictado por Químicos Farmacéuticos con amplia trayectoria y referentes en las áreas de farmacia comunitaria, hospitalaria, industria farmacéutica, distribución de medicamentos, aspectos legales, académicos.       

 

RESUMEN DE LA PROPUESTA

Con su Programa Educativo este curso propone:

- Aportar elementos teóricos sobre el manejo del medicamento (características particulares, precauciones, almacenamiento, dispensación).

- Revisar los requisitos y alcances del documento receta médica y de la legislación vigente.

- Efectuar consideraciones sobre la actitud del Idóneo en Farmacia, frente a la “consulta” en mostrador y sobre las “recomendaciones” que realiza cuando entrega un medicamento de venta libre o contra receta profesional.

- Aportar elementos básicos de farmacología en relación a los grupos terapéuticos de mayor consulta.

- Aportar elementos prácticos sobre la elaboración de preparados magistrales.

- Contribuir a la mejora de la salud de la población, desde la perspectiva del equipo de salud, brindando soporte a los pacientes/ clientes realizando el mejor uso de los medicamentos en el marco de las Buenas Prácticas de Farmacia.

 

HISTORIA

  • En  respuesta a  la convocatoria por parte de Alumnos del Interior del país y gracias al apoyo brindado y al esfuerzo realizado por la Asociación de Farmacias del Interior (AFI) hemos comenzado, a partir del 2004, a dictar este Curso en  Departamentos del Interior.
  • Cumpliendo así  con el Objetivo de Descentralización de nuestra Asociación de Química, hemos llevado este Curso a más de 1400 alumnos en las siguientes ciudades: Paysandú y Maldonado (2004),  Rosario y Durazno (2005), Melo y Salto (2006), Minas y San José (2007), Mercedes y Tacuarembó (2008), Atlántida y Canelones (2009), Rivera y Colonia del Sacramento (2010), Paysandú (2011), Salto (2012).
  • Es intención de la AQFU seguir desarrollando este Curso en el interior del país.
  • Ha existido una adaptación, adecuación y renovación de la temática del Curso de acuerdo a las necesidades expresadas por el plantel docente y por los alumnos en Cuestionarios realizados a tales efectos.

 

COMIENZO: MONTEVIDEO 11/03/14   

 

DESARROLLO DEL CURSO  

DURACIÓN Y CARGA HORARIA: 9 meses de duración. Carga horaria: 120 horas + 40 horas de Pasantía Académica no remunerada.

DÍAS Y HORARIOS DEL CURSO: Es un Curso Intensivo que se dicta en Montevideo los días martes y miércoles en dos horarios de 17:30 a 19:30 horas y de 20:00 a 22:00 horas.

CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

  • Las Clases Teóricas se dictan contando con apoyo de proyección audiovisual y amplificación móvil.
  • Al finalizar cada uno de los Módulos se realiza una prueba escrita. Estarán habilitados a dichas pruebas los alumnos que cumplan con la asistencia.
  • Las clases Prácticas del Módulo de Farmacotecnia se llevarán a cabo en la Facultad de Química. En los prácticos se trabaja en grupos reducidos de 12 alumnos por docente de forma de ofrecer al Alumno una mayor dedicación. Los alumnos realizan más de 10 preparaciones de farmacia.
  • Clases de consulta. Si los QQFF Coordinadores lo estiman conveniente se realizan clases de consulta antes de cada escrito.

 

PASANTÍAS ACADÉMICAS NO REMUNERADAS.

Desde el año 2008 el curso cuenta con este módulo de práctica, que complementa la formación teórica y los prácticos de laboratorio.

-      Carga horaria de 40 horas y carácter obligatorio. Es posible efectuar la reválida, debiendo presentar certificado de actividad laboral en Farmacia.

-      Se realizan en Farmacias Comunitarias con convenios en AQFU.

-      La elección del lugar a desarrollar la pasantía es por escolaridad.

-      Se aprueban cumpliendo la asistencia establecida.

Actualmente las mismas se desarrollan en 2 períodos

-      Primer Período. Se realizan en forma paralela al curso teórico a partir del módulo IV, estando habilitados aquellos alumnos que obtienen puntaje suficiente en los módulos de Nociones Básicas y Farmacología.

-      Segundo Período: están habilitados aquellos alumnos que obtienen puntaje suficiente en las pruebas de recuperación.

 

ASISTENCIA Y APROBACIÓN DEL CURSO

Asistencia. El alumno debe asistir al 90% de las clases dictadas en cada Módulo. Siendo obligatoria la asistencia a los prácticos de farmacotecnia, que en el curso de Montevideo se realizan un día sábado.

Inasistencias. Sólo se aceptarán certificados médicos como justificativo por problemas de enfermedad. Por otras causas de fuera mayor la justificación de las inasistencias se hará en nota firmada por el alumno, quedando la resolución a cargo de la Coordinación del curso.

El alumno que no cumpla con la asistencia establecida no podrá realizar las Evaluaciones Escritas

 

El curso consta de Evaluaciones Escritas al final de cada Módulo. Aprobando las mismas se obtiene Diploma de Curso Aprobado.

En caso de no aprobar dichas pruebas y habiendo cumplido con la Asistencia se extenderá un Diploma de Asistencia.

 

MATERIAL DIDÁCTICO

El curso incluye la entrega de material didáctico a cada alumno, según se detalla a continuación:

- En cada módulo el alumno cuenta con un Libro de Apoyo el cual contiene los temas de dicho Módulo, este material se entrega con anticipación, de esta forma el alumno lee el mismo antes de la clase aprovechándola al máximo.

- Se entregan además repartidos en talleres y prácticos.

- En los Prácticos de Farmacotecnia se realizan más de 10 preparados empleando materias primas (polvos, líquidas y semisólidas) y envases correspondientes para su elaboración.

 

INSCRIPCIONES

Inscripciones en  Secretaría de AQFU de Lunes a Viernes de 14:00 a 19:00 horas.

Al momento de la inscripción el alumno recibirá el Instructivo del Curso  y deberá llenar el Formulario de Inscripción.

 

Requisitos de Inscripción. Ser mayor de 18 años. Presentar fotocopia de cédula de identidad. Presentar constancia de haber aprobado Tercer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o estar trabajando en Farmacia, en cuyo caso debe presentar nota del Químico Farmacéutico Director Técnico de la Farmacia donde se desempeña.

 

INVERSIÓN

Importante: inscribiéndose antes del 15/02/14 se hará descuento del 10% en los precios, en todas las modalidades.

Contado: $14800. Socios de AQFU/AFI $9800

Financiado: 8 cuotas mensuales y consecutivas de $2400

Financiado para Socios de AQFU/AFI 8 cuotas mensuales y consecutivas de $1700

Financiado OCA hasta 6 pagos: $18600

 

PAGOS. Se realizan en la red de locales ABITAB (Código 855/0) indicando nombre del alumno, CI, teléfono de contacto y monto a depositar. Para confirmar la inscripción presentar copia del comprobante de pago junto con formulario de inscripción vía mail, fax o personalmente en la Secretaría de la AQFU.

 

El Curso se dicta en Grupos con Cupos Mínimos y Máximos, establecidos de forma que el alumno obtenga el mayor aprovechamiento.

 

La realización del Curso está sujeta a que se alcance el Cupo Mínimo de alumnos en cada uno.

AQFU Telefax: 2900 63 40 – 2903 07 11  Dirección: Ejido 1589 Montevideo Días y Horarios Inscripción de Secretaría: Lunes a Viernes 14:00 a 19:00 hs.

e-mail: cursoidoneo@aqfu.org.uy

 




volver










AQFU en Facebook AQFU en Twitter
Beneficios para socios
» BRASIL CLUB S.R.L.
» INSTITUCIÓN JUVENTUS
Ver todos los beneficios
AQFU - Asociación de Quimica y Farmacia del Uruguay - www.aqfu.org.uy - Todos los derechos reservados © 2012.
Diseño y desarrollo Maurice Marteau 2012